¿Puede el juego abrir nuevas interacciones y maneras de vivir el espacio público?
Con esta pregunta, Laboratorio para la Ciudad en colaboración con la Autoridad del Centro Histórico lanzó del 21 de julio al 1 de septiembre de 2017 la convocatoria Juguetes Urbanos, buscando proyectos que idearan intervenciones urbanas temporales para reactivar espacios públicos subutilizados a partir del juego y la diversión. En total, se recibieron 86 propuestas.
Los juguetes urbanos son objetos con múltiples funciones que se adaptan al espacio público donde se instalan; responden a la demanda de niñas y niños que buscan diversión y medios para explorar el mundo. Son artefactos que llevan al límite las formas del mobiliario urbano infantil, desafían los juegos clásicos que se instalan en espacios públicos, como los columpios, las resbaladillas y otros módulos estandarizados de plástico.
El participante o grupo seleccionado (por cada espacio) recibirá un premio de 50 mil pesos. Del mismo modo, próximamente estos juguetes urbanos se instalarán en tres plazas públicas de la Ciudad de México, donde también se realizarán talleres de ayuda psicológica y otras actividades lúdicas que fomenten la generación de una CDMX más resiliente.
Los seleccionados fueron:
PLAZA LORETO
Proyecto: Aros
No. de Registro: 058
Representante: Diego Escamilla
Equipo: Regina de Hoyos, Ilse Cárdenas, Juan Luis Rivera, Tonatiuh Armenta
PLAZA SANTA CATARINA
Proyecto: Polerama
No. de Registro: 069
Representante: Cassandra Gutiérrez
Equipo: Beatriz Rico, Alejandro Mora
PARQUE DE LA EQUIDAD
Proyecto: Donde viven los monstruos
No. de Registro: 067
Representante: Fermín Espinosa
Equipo: Iván Valero, Paola Silva, Guillaume Beauchesne, Héctor Delgado, Gerardo Salinas, Mattia Brambilia, Raúl Rodarte
De parte de todo el equipo de ArchDaily, felicitamos a los equipos seleccionados.